Muchas gracias por los comentarios recibidos, son avíos para el alma (como me enseñó el Angelito del Chaco ) ...
LA SUSY

Leyendo "MEMORIAS..." vinieron a mi mente recuerdos de mi infancia y mi amistad con "la Susi" . La Susi (tal como todos la llamaban y forma que lógicamente adopté) era una nena especial, pero especial en todo el sentido de la palabra: inocente, buena, terriblemente cariñosa y muy espontánea. Con ella crecí sin darme cuenta, al principio, de sus diferencias, esas pequeñas cosas cotidianas que resaltaban su retraso mental.
Mientras éramos chicas las diferencias casi no se notaban; nos gustaban los mismos juegos, mirábamos los mismos dibujos animados y competíamos por quien tenía el mejor juguete. Pero con el paso del tiempo las diferencias se acentuaron. Me costaba compartir experiencias con ella o integrarla a mis amistades. Para "la Susi" no existía otra cosa que jugar, siempre me preguntaba ¿querés jugar conmigo? y yo ya estaba grande y me interesaba por otras cosas.
Debo confesar que en más de una oportunidad sentí vergüenza estando con ella, quizás por tanta inocencia, sobre todo cuando le presentaba a alguna amiga y se le abalanzaba encima para abrazarla y darle un beso.
Entonces comencé a tomar distancia. Ya en la adolescencia casi no nos veíamos, a pesar de la culpa que eso generaba en mí porque una parte mía quería ser como ella (libre).
Después me casé, me mudé al sur, tuve hijos, un trabajo y me convertí en una pieza mas del sistema, egoísta y rutinaria, sin tiempo para los afectos que había dejado en ese lugar.
La absurda carrera por llegar, vaya a saber adonde, era la excusa justa para postergar las cartas y las llamadas telefónicas, sin reparar en que invariablemente una vez al mes recibía noticias de mi amiga, cartitas con dibujitos a las que mas de una vez no les dí la importancia que merecían, sobre todo teniendo en cuenta lo dificultoso que le resultaba escribir.
Después de mucho tiempo nos reencontramos y ese momento fue inolvidable. Fui a su casa con mis dos hijas y al verme, a pesar del tiempo y de los cambios lógicos, no hizo falta que le dijera quien era yo. Me abrazó y me besó como cuando éramos dos nenas, besó a mis hijas como si las conociera de toda la vida y me llevó de la mano a su habitación. Entrar a ese lugar fue para mí volver a mi niñez; ahí estaban muchas de las muñecas que tantas veces fueron nuestras hijas, sobre la mesa de luz una foto de las dos con mi perro Tom ... y el olor de esa casa que tantas veces me albergó.
La imagen de "la Susi" conversando y acariciando a mis hijas permanecerá en mí para siempre.
Muchas veces cometemos el error de pensar que las personas especiales tienen ángel, no es así "SON ÁNGELES".
La Susi es un ángel que me regaló uno de los momentos mágicos de mi vida: me regaló un te quiero, un beso, muchas caricias, sin ese pudor estúpido que tenemos los "normales", con esa frescura que solamente los seres puros saben brindar.
Dios bendiga a todos los "Fabián" y a todas las "Susi" que nos muestran el verdadero camino para la salvación: DAR AMOR.
No sé si "MEMORIAS ..." es una buena obra literaria, creo que lo mas importante es que está escrita con el corazón para llegar al corazón.
Mónica Liliana Arnold Ushuaia Julio 2002
Comentario recibido de Un angelito en el Chaco
Para Claudio
Soy Angel Armando Jenefes Fernández, nací en Resistencia, Chaco, el 14 de enero de 1976.
Te contaré algunas cosas de mi vida. En realidad tengo ganas de compartir una parte ... yo también soy un Angel igual al de tu libro.
Algunas personas nunca comprendieron mi existencia ... pero no importa, ellos se lo pierden. Esa parte preguntále a mi papá y si él quiere te la cuenta.
En verdad no me interesa mucho ... pero como soy un ángel seguiré rogando para que recapaciten y logren la oportunidad de vivir con amor.
Vos seguramente comprendés lo difícil de la misión. En esto de elegir los caminos Dios tampoco puede hacer mucho y si El no puede ... a nosotros nos queda la tarea de aportar y después que cada uno decida ...
Chee!!! no era la intención ponerse pesado, yo soy un tipo bastante simple, me gustan los besos, dormir con alguien muy cerca y sostenido de la mano, la sopa de mi abuela y la banana con azúcar y un chorrito de leche.
Todo lo que contás de Fabián su nacimiento, las incomprensiones y hasta una funcionaria que le pidió plata a mi mamá (un pillaje) para conseguirme una válvula ... pasaron por los primeros años de mi vida ... ... Todo fue muy parecido.
Muchos estarán preguntándose que hubiese sido de nuestras vidas si no fuéramos diferentes.
La verdad es que por nada del mundo sería otra cosa que un angelito. Nosotros con Fabián y Otros vinimos al mundo con la misión de darles a los hombres la oportunidad de Ser Hijos de Dios ... Pero a veces nos gusta jugar ...
Ser un colibrí tan chiquito y desvalido en apariencias, pero tan fuerte e ingenioso. Los hombresnormales le copiaron los movimientos, inventaron los helicópteros y los armaron hasta los dientes para matarse.
También suelo verme como una bandada de golondrinas para viajar cada tanto, llevar mensajes y así lograr una mejor convivencia. Pero los hombresnormales hicieron fronteras y usan las distancias para escaparse.
Otras veces he pensado transformarme en un parque de diversiones, pero me contaron que los hombres normales les pusieron juegos donde el terror y el vértigo extremo forman parte de una diversión donde cada uno se arregla como puede ...
¿Sabes una cosa Claudio?, me gusta ser unAngelito.
Todavía sigo intentando empezar a contarte mi historia ...
Con Fabián y otros chicos diferentes formamos una"Banda sin fines de lucro". Se trata de una empresa dedicada a combatir la indiferencia, la tristeza, el olvido y el abandono ... por eso somos alegres, nos basta una caricia para sonreír, nos gusta la banana con azúcar y necesitamos apretar una mano para dormir.
Como decís en el libro que estás eligiendo y no quiero presionarte, te pongo a disposición los servicios de nuestra banda cuya consigna es "La felicidad no está en encontrarla sino en buscarla"
Como es bastante difícil esa búsqueda, en algún momento tenés que tomarte un descanso. Te recomiendo parar y preparar un rico postre de mi abuela. Va la receta: Tomás una banana madura, la "pelás", le sacas la pelusa en tiritas, la pisás con un tenedor, le ponés una cucharita de azúcar y un "chorrito" de leche.
Podés pedirle a uno de tus hijos, a tu mamá o a tu hermano que lo prepare. Porque te va a faltar el amorde mi abuela ... esa especie del árbol de la vida que se guarda en el corazón y que se toca con las manos y los besos.
Te voy contando mis "cosas" a los saltos.
No estás autorizado a ordenarlas ...
En verdad no puedo quejarme, todos me quieren mucho y mi familia está orgullosa de tener un Angel a mano. En esto la más celosa es mi hermana"exclusiva" Silvana.
No podría describirte a Silvana, algún día la tenés que conocer y habrás de explicarte porqué la quiero tanto.
Vivo en la casa de mis abuelos, los padres de mi mamá. Vas a ser depositario de un secreto ... la preferida es mi abuela Elisa. Un delicioso ejemplo de amor a Dios.
El resto de mi familia lo componen mi abuelo Angel, mis hermanas, m mamá Irma y mi papá Hugo. No me olvido de mis primos y tíos. Tampoco de Negrita que me cuida todos los días y me ayuda a comer.
¡Tenés que venir al Chaco y conocerlos! ... ellos son, como dice el Cuazini, el avío del alma. Cuando nos encontremos voy a compartir la sopa de mi abuela y el postre. Mi papá seguro te invita con un asado ... pero por sobre todo podrás llevarte un avío del alma queno se gasta ni se consume, un alimento necesario para seguir buscando la felicidad.
El 14 de Enero de 1985 cumplí nueve años y mi papá dijo:
Angelito
Angelito, hoy es tu cumpleaños
Y quiero devolverte de algún modo la ternura
de verte navegar la fantasía
Importante y tibia ...
Organizándote una fiesta de cumpleaños ...
cotidianamente ...
Angelito, son nueve años
Iguales a los nueve insomnios de mamá
Son nueves viajes e el alma
De mamá abuela, de mamá hermana
Y de mamá.
Son nueve años de preguntas ...
de manos apretadas y pucheros.
De bailes con parejas que danzan tus secretos.
Como pañuelos de un tiempo sin memoria.
Esa casita de muñecas que pinta tu carita
Fue vistiéndome los días
Y apretándome la vida ... a los nueve insomnios de mamá ...
Si voy a devolverte la ternura
arrimaré mi fantasía
a la escena de tu fiesta
a tus duendes
para quedarme a compartir
una fiesta de cumpleaños
festejando ... cotidianamente
Bueno Claudio, son las 20 hs., la Negrita está cambiándome los pañales y tengo que dormir ... ahora viene mi hermana me besa, mi abuela me acaricia la frente, también me besa y se "agarra" de mi mano y no resisto el sueño.
Che!!! Decime te quiero, un beso a Fabián, a tu mamá y a tus hijitos. Yo aprendí a decir te quiero hace 26 años y no es tan difícil .. vamos, decime te quiero ... así vas practicando y apuráte porque mi hermana le sacó el lugar a mi abuela y se me cierran los ojos ...
Gracias, ya te escuché ...
Amigos y lectores de Buenos Aires